martes, 5 de junio de 2012


Energía: un concepto elemental de energía nos dice que es la capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo o entregar calor. Existen diferentes formas de energía tales como la cinética, que depende de la velocidad; la potencial, que depende de la posición; la energía calórica que depende de la diferencia de temperatura y otras como la hidráulica, eólica, eléctrica, nuclear, química, solar, etc.

Principio de conservación de la energía: tiene la misma forma del enunciado del principio de conservación de la masa y dice que: La energía no se pierde ni se gana, sino que se transforma. También es válida para este principio las restricciones que ya vimos en el principio referido a la masa, es decir, que la energía y la masa son interconvertibles mediante la ecuación de Einstein que vincula ambos parámetros con el cuadrado de la velocidad de la luz.
E = m C2
Reacción química: es el fenómeno por el cual las sustancias experimentan transformaciones ya sean en el laboratorio o en la naturaleza. Las sustancias que reaccionan (reactivos) son transformadas en otras (productos de la reacción) mediante un cambio en el ordenamiento de los átomos que conforman las moléculas.
Hay diferentes tipos de reacciones químicas entre las que podemos citar:
-Reacciones de síntesis o combinación: son aquellas en las que a partir de sustancias simples se obtienen sustancias compuestas.
A + B =======> AB
-Reacciones de descomposición: lo contrario a la combinación.

AB =======>A + B
-Reacciones de sustitución: son aquellas en las que átomos de un elemento reemplazan a átomos
de otro elemento en un compuesto determinado.

A + BC =======> B + AC

-Reacciones de doble sustitución: en este caso los átomos o iones constituyentes de los dos
compuestos que reaccionan se intercambian para formar nuevas sustancias.

AB + CD =======> AC + BD

-Reacciones de óxido-reducción: en este tipo especial de reacciones hay una transferencia electrónica y merecen un estudio mas profundo que se realizara en el capitulo correspondiente a electroquímica.

Ecuación química: es la representación de una reacción química y se asemeja en todo a una ecuación matemática que podemos escribir en forma general de la siguiente forma:
a A + b B =======> c C + d D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.