martes, 5 de junio de 2012


¿QUE ES LA QUÍMICA?
La química es la ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, las leyes, que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otra posibilidad, energía, velocidad y mecanismos de dichos cambios como las reacciones químicas. Por tanto, todo el universo es objeto de estudio de la química y aún más, también resulta de interés los elementos que se sintetizan artificialmente.
Historia
El origen de la química se presume inicia posterior al descubrimiento del fuego. Al principio de la evolución humana siempre ha existido interés por objetos metálicos, por su resistencia y relativa facilidad para darle forma o maleabilidad.  En especial el oro, se considera el objeto metálico de unos 7000 años de antigüedad que junto con la plata constituyen los elementos que forjaron la evolución de la tecnología de la metalurgía.
Los egipcios aprendieron el arte de transformar la materia
Edad de bronce, se remonta a unos 4000 años a.C y floreció en Egipto y Grecia, pues se desarrolló principalmente en la fabricación de armas. 
Edad de Hierro, se remonta a 1200 a. C, y las habilidades del humanas desde los egipcios han permitido convertir el metal en objetos, además de obtener aleaciones como el acero, entre otras prácticas de uso de la materia, tales como, fabricación de vidrio, colorantes, pinturas,  productos cosméticos, jabón, perfumes, cientos de medicamentos, entre otros. Sin embargo, estas actividades eran técnicas y oficios artesanales que se llevaban en secreto por considerar a la Tierra una divinidad.
Demócrito de Abdera: la materia está constituida por
partículas indivisibles llamadas átomos
Los griegos aprendieron de estos oficios egipcios y denominaron Chemia, al arte de transformar la materia, la cual procede de la palabra Chem, que egipcio significa Tierra. En este particular,  en Grecia se estudió con detalle la conformación de la materia , a través de Demócrito de Abdera (470 – 380 a. C.), se defendió la tesis sobre la discontinuidad de la materia la cual, se encontraba formada por átomos, o partículas que denominó indivisibles. Posteriormente,  Aristóteles de Estágira (384 – 322 a.C.), señaló que la materia estaba formada por la fabricación de cuatro elementos el aire, se caracterizaba por ser húmedo y caliente, el agua por ser húmeda y fría, a tierra, por ser fría seca y fuego por ser seco y caliente. A cada elemento le correspondía un lugar natural . Así el elemento tierra ocupaba e3l centro del universo. Junto a él, el agua, que formaba mares, lagos y océanos. El aire sobre los anteriores constituía la atmósfera.  El lugar natural del fuego se hallaba sobre el aire, así se explicaba el calor procedente del sol.  De este modo se comprendía los estados de la materia, sólido, líquido y gaseoso y se establecía que una alteracón de una de las propiedades esenciales de cada elemento se debía a cambios de estado o transformaciones químicas en la composición de los elementos que constituían un cuerpo.
Años después, los árabes introdujeron en Europa los conocimientos de Chemia, que habían aprendido de los países orientales conquistados por ellos. Dieron a estas artes el nombre de Kimiyá, anteponiéndole el artículo al, para denominarla Alkimiyá, que posteriormente deriva en el Alquimia y más tarde en Química. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.