jueves, 14 de junio de 2012


NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS

A finales del siglo XVIII cuando las sustancias químicas comienzan a recibir nombres
lógicos y racionales pues hasta ahora se las nombraba con nombres, heredados de la alquimia. Los alquimistas ya habían empleado símbolos para representar los elementos y los compuestos conocidos entonces, pero dichos símbolos eran artificiosos.

En 1780 Lavoisier junto con otros tres químicos franceses, Guyton de Morveau, Berthollet y Fourcony inician la creación de un sistema de nomenclatura más lógico y racional que sustituya al heredado de los alquimistas. La empresa ve la luz cuando Lavoisier publica su Tratado Elemental de Química en el que expone de forma organizada y sistemática la nueva nomenclatura.

Lavoisier propuso algunos signos convencionales para representar distintas substancias, pero Dalton fue el primero en utilizar signos diferentes para los átomos de los elementos entonces conocidos y mediante la combinación de ellos pudo representar la constitución de muchos compuestos a partir de la composición elemental encontrada para los mismos.

A principios del siglo XIX, Berzelius asigna a cada elemento un símbolo que coincide con la inicial del nombre en latín. Así pues, las fórmulas de las sustancias consistirían en una combinación de letras y números que indican el número de átomos de cada elemento.

La representación moderna se debe a Berzelius quien propuso utilizar, en vez de signos
arbitrarios, la primera letra del nombre latino del elemento y la segunda en caso que dos elementos empezaran por la misma letra. Ya que, los elementos conocidos desde la antigüedad tenían por lo general un nombre en cada idioma; hierro, fer iron eisen.y el latín era entonces la lengua internacional utilizada en la terminología científica. Si los símbolos representan a los átomos de los elementos, las fórmulas representan la composición molecular de las substancias. El agua tiene por fórmula H20, que indica que su molécula está formada por 2 átomos de oxígeno y 1 átomo de hidrógeno; la fórmula del amoniaco es NH3, que expresa que su molécula está constituida por 1 átomo de nitrógeno, 1 y 3 átomos de hidrógeno.

La nomenclatura actual está sistematizada mediante las reglas propuestas por la IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry). En esta quincena, aprenderemos a nombrar y a formular los compuestos químicos inorgánicos de tres
maneras: Sistemática, de Stock y Tradicional.

Aunque según la IUPAC la nomenclatura sistemática es de uso obligatorio, también es necesario conocer la de Stock y la tradicional ya que para determinados compuestos, como los oxoácidos y oxisales, son admitidas.

Nomenclatura tradicional: Utiliza las terminaciones –ico -oso,- per-ico, hiposo para indicar la valencia del elemento.

Caso
Valencia
Prefijo
Sufijo
1 valencia
única
-
ico
2 valencias
menor
-
oso
2 valencias
mayor
-
ico
3 valencias
menor
hipo
oso
3 valencias
intermedio
-
oso
3 valencias
mayor
-
ico
4 valencias
menor
hipo
oso
4 valencias
intermedio menor
-
oso
4 valencias
intermedio mayor
-
ico
4 valencias
mayor
per
ico

Nomenclatura de STOCK: La valencia del elemento se indica con números romanos.  

Nomenclatura sistemática: Utiliza prefijos numerales que indican los átomos que hay en la molécula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.