jueves, 14 de junio de 2012

GLOSARIO DE TÉRMINOS QUÍMICOS


GLOSARIO 

Ácidos. Son sustancias que consisten de partículas que muestran un cierto carácter positivo y, por lo tanto, al reaccionar pueden soltar fragmentos positivos (como el H+), capturar fragmentos negativos (como O2– u OH–) o formar enlaces con otras partículas que posean pares electrónicos solitarios poco atraídos.
Aleaciones. Son materiales metálicos homogéneos que constan de varias sustancias mezcladas de las cuales, al menos, una de ellas es una sustancia metálica. Se consideran disoluciones sólido-sólido
Bases. Son sustancias que consisten de partículas que muestran cierto carácter negativo y, por lo tanto, al reaccionar pueden soltar fragmentos negativos (como O2– u OH–), capturar fragmentos positivos (como el H+) o formar enlaces con otras partículas a las que les haga uno o varios pares electrónicos para completar su capa de valencia.
Coloide. Un material que presenta aspecto homogéneo a simple vista pero que a través del microscopio se puede distinguir que está constituido por varias sustancias. Consiste de enormes cúmulos de partículas (cientos o miles de partículas juntas) dispersos entre las partículas químicas de otra sustancia. A las sustancias cuyas partículas se dispersan se les denomina fase dispersa. La sustancia en la cual se dispersan aquéllas se llama fase dispersante.
Composición química. Puede ser la composición sustancial de una mezcla o la composición elemental de una sustancia.
Composición sustancial de una mezcla. Indica cuáles sustancias y en qué proporción la constituyen. Se acostumbra expresar en términos de concentración: mol/L, % masa/masa, % masa/volumen o % volumen/volumen.
Composición elemental de una sustancia. Indica cuáles fragmentos y en qué proporción constituyen a las partículas que la integran. Se acostumbra expresar como una fórmula que incluye el símbolo químico de cada elemento y un subíndice que indica cuántas veces está dicho elemento en la partícula. Por ejemplo, la composición del ácido acetilsalicílico es C9H8O4. Quiere decir que cada molécula de esta sustancia está constituida por 9 fragmentos de carbono, 8 fragmentos de hidrógeno y 4 fragmentos de oxígeno.
Disolución. Un material constituido por varias sustancias que posee un aspecto homogéneo tanto a simple vista como a través del microscopio. Consiste de partículas químicas (átomos, iones o moléculas) de una o más sustancias dispersas entre las partículas de otra sustancia. las sustancias en menor cantidad se llaman solutos. La sustancia en mayor cantidad es el disolvente. Son ejemplos de disoluciones el bronce, el agua de mar, el tequila, una gaseosa, el aire, etcétera.
Dominios electrónicos. Son las regiones espaciales donde puede haber uno o dos electrones moviéndose (¡quién sabe de qué manera!). Pueden tener distintas formas y tamaños dependiendo de la interacción con los núcleos y con otros electrones. Todas las características de los dominios electrónicos (incluyendo su forma y su tamaño) se obtienen a partir de unas funciones matemáticas —proporcionadas por la mecánica cuántica— llamadas orbitales. Hay varios tipos de dominios electrónicos como los s, los p, los d y los f[1].
S
px
py
pz
dxy
dxz
dyz
dx2–y2
dz2
Electrones de valencia.– Son los electrones disponibles de la última capa de cada elemento. El número de electrones de valencia de un elemento se puede determinar fácilmente a partir del lugar que ocupa dicho elemento en la tabla periódica. El número de electrones de valencia de cada elemento coincide con el número de casillas.
- Para elementos del bloque S coincide simplemente con el número de casillas de tipo S que hay después de la que ocupa el gas noble anterior hasta la que ocupa el elemento en cuestión.
- Para elementos del bloque P coincide con el número de casillas de tipo S y de tipo P después de la casilla del gas noble anterior hasta la del elemento.
- Para elementos del bloque D coincide con el número de casillas de tipo S y de tipo D después de la casilla del gas noble anterior hasta la del elemento.
- Para elementos del bloque F coincide con el número de casillas de tipo S y de tipo F después de la casilla del gas noble anterior hasta la del elemento.
Electrones.– Son la parte negativa de las partículas químicas. No se puede saber ni su forma, ni su tamaño, ni su localización precisa, ni cómo se mueven. Se distribuyen por capas alrededor de los núcleos. Ocupan regiones inmensamente grandes (comparadas con el tamaño de los núcleos) llamadas dominios electrónicos. Los electrones más externos (los de la última capa) ocupan regiones tan grandes como las propias partículas químicas a que pertenecen.
Elementos. Son fragmentos mononucleares neutros que se acostumbra utilizar para representar y describir las partículas químicas. Cada elemento se identifica por el número de protones que hay en su núcleo. Se conocen más de 100 elementos distintos. A cada uno se le ha dado un nombre y un símbolo químico (una abreviatura de una o dos letras) y se acostumbra agruparlos en la llamada Tabla Periódica de los Elementos. No son estables en forma aislada (excepto en el caso de los gases nobles). Sólo se estabilizan como parte de moléculas o de redes (metálicas, iónicas o covalentes).
Materia.– Es la palabra genérica que usamos para referirnos a todo lo que ocupa un lugar en el espacio. En condiciones moderadas de presión y temperatura (como las que imperan en las inmediaciones de nuestro planeta), se manifiesta en forma de sustancias.
Materiales. Son todas las sustancias y mezclas de sustancias de que están hechos los objetos, los seres y los cuerpos. Un determinado material puede estar constituido por una o varias sustancias.
Mezcla. En química, se refiere a un material constituido por dos ó más sustancias. La composición química de una mezcla indica cuáles y cuántas sustancias la constituyen.
Mezcla heterogénea. Un material de aspecto heterogéneo constituido por varias sustancias. Se distinguen a simple vista dos o más sustancias (de ahí su aspecto heterogéneo).
Mezcla homogénea. Un material de aspecto homogéneo constituido por varias sustancias. No se distingue a simple vista que estén formados por dos o más sustancias (por eso su aspecto homogéneo).
Mol.- Conjunto de 6.0221367 x 1023 de cosas que se usa principalmente para agrupar un número muy grande de partículas químicas. Es una unidad numérica que se usa de una manera similar a como se usa la docena. Al número 6.0221367 x 1023 se le dio nombre de Número de Avogadro en honor al físico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856).
Núcleos.– Son la parte positiva de las partículas químicas. Concentran la mayor parte de la masa de las partículas que constituyen. Están formados por protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga)
Número de Avogadro. Es el número 6.0221367 x 1023 (o 602,213.67 trillones).
Partículas químicas.– Son las pequeñas unidades que integran a una sustancia. Son muy pequeñas y muy ligeras. Tanto que en unos cuantos gramos de cualquier sustancia hay del orden de un cuatrillón de partículas. Están constituidas por un cierto número de núcleos (con carga eléctrica positiva) interactuando con un cierto número de electrones (con carga eléctrica negativa). Pueden ser iones (partículas cargadas mono o polinucleares), moléculas (partículas polinucleares neutras) o átomos (partículas mononucleares neutras). Las partículas se describen en función del número y del tipo de elementos que contienen.
Mononucleares
Neutras
Átomos
Iones
Cargadas
Moléculas
Polinucleares
Reacciones químicas. Son procesos en los que se forman unas sustancias a partir de otras. En estos procesos no se conservan las sustancias (al final siempre hay por lo menos una sustancia distinta de las originales). A escala nanoscópica, las partículas de las sustancias originales interactúan entre sí, intercambiando núcleos y electrones de tal modo que se forman nuevas partículas que obviamente son integrantes de otras sustancias diferentes a las originales. En las reacciones químicas, siempre se conservan los núcleos y los electrones. En consecuencia, la masa de las sustancias producidas (los productos) siempre es igual a la masa de las sustancias que reaccionaron originalmente (los reactivos). En resumen, en las reacciones químicas, no se conservan las sustancias pero sí se conserva la masa.
Sustancias.– Son materiales de aspecto homogéneo que constan de un solo constituyente. Cada sustancia posee un conjunto de propiedades específicas que la distinguen de las demás sustancias. Consisten de unas pequeñas partículas llamadas iones, moléculas o átomos. Las propiedades macroscópicas de las sustancias son consecuencia de la estructura interna y de las interacciones de sus partículas. La composición química de una sustancia señala cuáles y cuántos elementos integran a sus partículas. Se tienen registradas alrededor de 28 millones de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.